Radiología y Diagnóstico por Imagen

4 cosas importantes sobre los linfonodos cervicales

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

2 years atrás

Villanos conocidos de la región cervical, los linfonodos están en el centro de innumerables estudios para la realización de un diagnóstico preciso. A pesar de que se perciben fácilmente por estar próximos a la superficie de la piel, el examen ultrasonográfico es imprescindible para la elección de la conducta a seguir en el tratamiento.

Según el investigador del Instituto Nacional de Câncer (INCA) de Brasil, Gustavo Santos Boasquevisque, la práctica diaria del radiólogo general interfiere directamente en el curso diagnóstico y terapéutico de los pacientes. ¿Por qué?

-Reduce la angustia relacionada con la falta de un diagnóstico definitivo, y propicia una mayor objetividad en la conducta a seguir en los casos –responde el especialista.

Además, la introducción del PET-CT ha demostrado ser una herramienta precisa para el estudio de nódulos, útil en especial en los pacientes oncológicos. Pero Gustavo advierte que, sin embargo, es necesario entender sus limitaciones y comprender al máximo la información relativa a cada método. A continuación, señala cuatro novedades para los radiólogos:

1. Anatomía
La comprensión anatómica de las cadenas cervicales y sus relaciones de drenaje con los sitios hace que el trabajo del radiólogo sea más racional y menos mecánico.

2. Linfonodos inflamatorios
Son responsables por la gran mayoría de las indicaciones de evaluación de linfonodos en la práctica cotidiana del radiólogo. Gran parte de los pacientes se realiza un segundo examen, generalmente un TC con contraste, en función de que el radiólogo haya sido evasivo en la descripción y conclusión de las características linfonodales de la USG.

3. Diferencias entre el linfonodo retrofaríngeo abscesado y el absceso retrofaríngeo
La comprensión da la diferencia entre estas dos condiciones orienta las medidas terapéuticas específicas, bastante distintas entre sí.

4. Criterios radiológicos para la linfonodopatía metastásica
La comprensión de los criterios existentes y de los beneficios y limitaciones de cada método de imagen es fundamental para el manejo clínico de pacientes oncológicos.

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix