Actualización Profesional

¡Conozca algunas metodologías de estudio y vea cuál el la mejor para usted!

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

9 months atrás

Conquistar una profesión con estabilidad y salarios ventajosos es lo que la gran mayoría de la gente desea. Sin embargo, una vez dentro del mercado de profesión anhelado, es necesario mantenerse actualizado sobre las tendencias, novedades y exigencias.

De este modo, es posible tener algo que lo diferencie. Al final, aunque su posición hoy sea favorable y prometedora, pueden existir otros profesionales más cualificados, es decir, que no han dejado de estudiar y se mantienen actualizados, listos para sustituir su lugar.

Así, lo interesante es aprender medios para absorber más información en menos tiempo, pero de forma cualificada. Ya que trabajar y estudiar al mismo tiempo pueden hacer su rutina complicada. De este modo, se debe optimizar el tiempo usando metodologías de estudio, a fin de tener una ganancia más rápida.

En este post aprenderá cuáles son las mejores metodologías de estudio para favorecer sus habilidades de forma actual. ¡Compruébelo!

Método de estudio Robinson

Este método de estudio, muy apreciado en universidades americanas, consiste básicamente en una sola sigla: EPL2R, que representa los pasos fundamentales de cualquier aprendizaje: explorar, preguntar, leer, rememorar y repasar.

La primera etapa, explorar, se basa en la idea de descubrir el contenido del texto, artículo o noticias de interés. Se debe leer sin compromiso, observando todos los aspectos, como la opinión del autor, sus finalidades y el mensaje final de esta información.

En la fase de preguntas, se deben anotar todas las dudas y cuestionamientos hechos durante la lectura. Así, es posible descubrir sus respuestas al final de la metodología, o si es necesario, intercambiar información con colegas de la misma área de profesión.

La tercera fase también propone la lectura, sin embargo, de forma más profunda, ya que el lector necesita identificar las partes importantes y hacer anotaciones.

En la cuarta etapa se debe rememorar, es decir, repasar los principales puntos mentalmente cuantas veces sea necesario, a fin de fortalecer el contenido. En la última fase, repasar, consiste en un análisis completo de todo lo que se ha estudiado. Así es necesario repasar el contenido mentalmente y releer los resúmenes.

Sistema de notas Cornell Notes

Desarrollado por la Cornell University, el sistema Cornell notes (Cornell note taking system) promete ayudar mucho a la hora de estudiar y absorber información, siendo ideal para anotaciones de clases y charlas con gran flujo de contenido.

La organización del método es simple. Separe una hoja para anotaciones y divídala en dos columnas y deje un espacio al pie de página para el resumen general. Es importante que la columna de la derecha ocupe 3/4 de la hoja, ya que ese es el lugar para escribir frases sintéticas, objetivas y cortas. De ese modo, en ese espacio deben ser escritas las ideas más importantes de la exposición.

La columna de la izquierda sirve para reflexionar, o sea, procure escribir preguntas y palabras clave que surgieron en el proceso. El espacio al pie de página, como se había mencionado, es para el resumen del contenido aprendido.

El método de Cornell indica lo siguiente paso a paso para estimular la memoria: después de releer las anotaciones contenidas en el lado derecho, tápelo e intente disertar y responder preguntas sobre el contenido con base en las palabras clave y cuestionamientos escritos en el lado izquierdo. De este modo, es posible estimular la memoria a recordar la información.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la memoria debe ser estimulada varias veces para guardar la información. De esta forma, aparte unos 30 minutos diarios para releer todas sus notas y practicar.

Estudio intercalado

Con este método la persona mezcla diferentes temas en una misma sesión de estudios. Esto es porque, al tratar de recordar un tema visto, es posible acceder a la memoria a largo plazo y estimularla, lo que ayuda a fijar el contenido.

Una forma interesante de aplicar este método es unirlo a otros, o sea, tomar los resúmenes derivados de otras formas de estudio e intercalarlos para la revisión.

Mind mapping method

Las personas que tienen memoria visual pueden tener grandes logros desarrollando mapas mentales. La teoría de este aprendizaje intenta “copiar” lo que sucede con las conexiones cerebrales, a fin de hacer más fácil la comprensión y la memorización del contenido.

Este método, llamado gráfico, se basa en escribir ideas y establecer conexiones entre ellas, partiendo de una idea principal.

Lo ideal es elegir una hoja grande y sin marcas, como las hojas A4 o A3. En el centro de la hoja, se debe escribir la idea principal, que puede ser el tema de una clase, conferencia o noticia.

Después, hay que buscar elementos que se conecten directamente con la idea principal y escribirlos a su alrededor. De este modo, se pueden crear subtemas para profundizar el aprendizaje. Además, unir las ideas que se conectan a través de líneas o flechas ayudará en el razonamiento de éstas.

En este método, es interesante utilizar palabras clave y no frases extensas. Una hoja muy llena puede quedar contaminada visualmente y obstaculizar la absorción del contenido.

Metodología de estudio usando flashcards

La técnica de flashcards, ampliamente utilizada en Europa y Estados Unidos, todavía es poco conocida entre los brasileños. Para elaborarlas, basta cortar varios rectángulos de papel, escribir una pregunta en un lado y la respuesta en el reverso.

De este modo, al leer la pregunta se debe intentar acertar la respuesta escrita en el reverso, lo que ejercita la memoria y lo aprendido. Después de estudiar y armar las fichas, mézclelas y haga una pila. De esta forma vaya retirando una a una y trate de responder a las preguntas.

Al final, deben haber sido montadas tres nuevas pilas: la primera, con las cartas que usted acertó fácilmente la respuesta; la segunda, con las que usted recordó con dificultad y necesitan ser recordadas; y la tercera, con las cartas en las que erró la respuesta.

De este modo, es posible saber lo que ha sido absorbido por la memoria y lo que debe ser revisado para ser efectivamente recordado.

Sin embargo, la maestra en educación Daiana Rocha resalta: “lo importante es tener todo eso organizado de manera que pueda facilitar el aprendizaje, y no distorsionarlo o distraerse hacia otros contextos”.

Autoexplicación

Es extremadamente útil y simple, el método de autoexplicación consiste básicamente en explicar en voz alta para usted mismo todo lo que se ha hablado en algún contenido. Es especialmente utilizado para textos complejos y abstractos, ya que facilita el entendimiento de la información.

Es importante resaltar que las metodologías citadas son sólo sugerencias de prácticas, ya que cada alumno necesita identificar cuál es la que mejor se ajusta a su modo de estudio. La ventaja de adaptarse a alguna o algunas de estas metodologías es acelerar el proceso de visión del contenido y hacer el momento de estudio algo placentero y útil.

Otra sugerencia valiosa, según Daiana, es la lectura del libro ¿Sabes estudiar? Se presentan consejos de gestión de tiempo, organización del ambiente de estudio y técnicas de preparación, lo cual es extremadamente importante para un estudio más productivo y saludable.

Además, es esencial tener en cuenta que las metodologías sólo funcionarán si el ambiente es apropiado. De este modo, debe ser cómodo, con luz y sonorización adecuadas. De esta forma, la combinación de disciplina, del ambiente correcto y de las prácticas eficientes de estudio propiciarán al alumno la absorción y el aprendizaje de cualquier contenido.

Y entonces, ¿le gustó conocer cuáles son las mejores metodologías de estudio para actualizarse en su profesión? ¿Está inspirado? Si es así, lea más en el blog de Secad.

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix