Actualización Profesional

Técnicas de Aprendizaje: consejos de estudio de una especialista en el asunto

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

7 months atrás

El aprendizaje es un proceso individual, que depende mucho menos de reglas y más de adaptación. No existen recetas listas sino buenas prácticas que pueden ser adaptadas para contribuir en la construcción propia de métodos de estudios que pueden funcionar o no para cada uno.

Es necesario que usted identifique qué técnicas o metodologías encajan con su perfil o cuáles serían más fáciles de adaptarse, haciendo el momento de estudio en algo placentero.

La maestra en educación y gerente de producción de contenido digital de SAGAH, empresa del Grupo A, Daiana Rocha, explica que hoy existen herramientas y metodologías que ayudan en el proceso de aprendizaje y retención de contenido, y que eso depende, muchas veces, de factores como: saber controlar el nerviosismo y hasta el ambiente en que el estudio ocurre.

A continuación lea la entrevista que la especialista en educación concedió al blog de Secad:

De manera general, ¿cómo ocurre el proceso de aprendizaje de cualquier contenido?

El proceso de aprendizaje de un contenido está muy ligado al desarrollo cognitivo del alumno y su bagaje histórico que involucra tal asunto. Podemos decir que el proceso de aprendizaje contempla etapas de adaptación, asimilación y acomodación del contenido. Los estudios muestran que aprender un tema está mucho más ligado al entendimiento de su aplicabilidad en la vida cotidiana y en la experiencia que puede proporcionar para la resolución de problemas, que efectivamente en la absorción de conceptos y técnicas.

¿Cuáles son las diferentes metodologías de estudio que pueden ayudar en la optimización del aprendizaje?

Hay varias metodologías de estudios que pueden ser útiles para diferentes objetivos. En primer lugar, hay que tener claro cuál es el objeto de estudio. ¿Es una prueba para concurso, un examen de la universidad, una preparación para una reunión de negocios o para el conocimiento continuo? Una vez contestada esta pregunta, podemos empezar a hablar de las diferentes metodologías. Las más conocidas son: “interrogación elaborativa” que consiste en crear explicaciones aplicables a los estudios realizados; “auto-explicación”, usada para contenidos más abstractos, en la cual se entiende el concepto y luego se traduce con sus propias palabras y el “estudio intercalado”, con la realización de pruebas prácticas, intercaladas a estudios conceptuales.

¿Cómo se puede preparar el estudiante para que su proceso de aprendizaje sea más eficiente?

Yo sugiero la lectura del libro ¿Sabes estudiar?, del profesor Cláudio de Moura Castro, que se dirige a personas sin experiencia y también a estudiantes más experimentados. Presenta información importante sobre la gestión del tiempo, la organización del ambiente de estudio, así como las técnicas que pueden contribuir a una preparación más sana y productiva.

¿Qué herramientas pueden ayudar en el momento de estudio, ya sea en la memorización del contenido, en su consulta y en cualquier otra etapa del aprendizaje?

En la actualidad tenemos muchas herramientas que pueden ayudar al momento del estudio, desde las más contemporáneas como bibliotecas virtuales, aplicaciones, canales en YouTube, sitios especializados, hasta los más tradicionales como resúmenes en presentaciones de diapositivas, fichas de lecturas para consulta, entre otras. Lo importante es tener todo esto organizado de manera que pueda facilitar el aprendizaje. Tener claro que el enfoque no es la memorización, sino la comprensión del contenido y que su aplicabilidad sea fundamental.

En términos de comportamiento, ¿qué consejos puede darnos para estudiar de manera más eficiente?

El alumno necesita tener disciplina, tiempo y un lugar adecuado para el estudio. El ambiente debe ser cómodo, con luz y sonorización adecuados. Es necesario adquirir o construir buenos hábitos de estudios y crear una metodología propia, que involucre técnicas para comprender el contenido y aprender a controlar el nerviosismo y la ansiedad.

¿Cuáles son las principales tendencias del área de educación que están influenciando la forma de aprendizaje?

Están surgiendo softwares en el mercado que proporcionan y conducen el aprendizaje de los alumnos, considerando sus dificultades. En el denominado “aprendizaje adaptativo” y desarrollado a partir de algoritmos, la metodología conduce a los alumnos a invertir más tiempo en los conceptos en los cuales presentan mayor dificultad de entendimiento. Se construye con base en preguntas y conceptos presentados por medio de varios objetos de aprendizaje, que ayuda a que los alumnos comprendan determinados conceptos de manera diversificada, aplicable y a su tiempo.

¿Te gustó este contenido? ¡Conoce los programas de actualización de Secad y empieza a perfeccionar tus conocimientos!

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix