Actualización Profesional

¡Vea como potencializar su aprendizaje!

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

7 months atrás

El aprendizaje de adultos se da a partir de particularidades que lo diferencian significativamente del aprendizaje de niños y jóvenes. Por eso, si usted desea entender contenidos complejos, es válido hacer preparativos y utilizar métodos distintos de aquellos aplicados en su época de escuela.

Siendo así, elaboramos este post con el fin de mostrar algunos consejos relevantes para que sus estudios sean potencializados y usted pueda aprender nuevos contenidos incluso con el correr del día a día. ¡Continúe la lectura para saber más sobre el tema!

¿Cuáles son las peculiaridades en el aprendizaje de adultos?

Los niños se introducen desde temprano en entornos de enseñanza. Es decir, no eligen esa opción y son formalmente educados aunque presenten rechazos iniciales u otras formas de oposición a las didácticas a las que son sometidos.

Con el adulto, la configuración es lo contrario. Después de pasar gran parte de la vida en un aula, muchos se sienten hasta aliviados cuando concluyen una etapa del aprendizaje académico.

De esta forma, para que realmente se entreguen al proceso de obtención de un nuevo conocimiento, ellos necesitan una motivación legítima. Pueden buscar programas de actualización para lograr una mejor colocación profesional.

Además de la voluntad de aprender, la práctica y la necesidad son otros motivadores que contribuyen en el aprendizaje. Es fundamental notar la aplicación práctica de lo que se aprende en la resolución de problemas concretos y sobre todo, realistas.

¿Cómo potenciar el aprendizaje en la fase adulta?

Mejorar el rendimiento en los estudios es una meta perfectamente alcanzable incluso para aquellos que creen “estar demasiado tarde”. A continuación se presentan algunas recomendaciones prácticas.

Utilice la experiencia previa

El hecho de haber aprendido mucho en la vida ayuda a asimilar nuevos conocimientos. Por eso, utilice la experiencia previa obtenida en cursos y programas educativos para asimilar otros contenidos de la mejor forma.

Disfrute de las nuevas herramientas

Disfrute de la tecnología y utilice aplicaciones y herramientas de estudio. Éstas son excelentes para quitar esa falsa impresión de que estudiar es aburrido o muy laborioso.

Abuse de la creatividad para intentar crear una relación amena con el acto de acercarse al conocimiento. De este modo, es probable que usted estudie con mayor entusiasmo.

Busque estímulos innovadores

Los adultos no quieren soluciones rápidas u órdenes sobre lo que deben hacer. Lo ideal es buscar orientaciones que le ayuden a enfrentar situaciones-problema de acuerdo a su búsqueda específica. Su raciocinio necesita ser guiado y carece de estímulos que lo hagan trabajar.

Tenga un método

Aunque la formalidad no está totalmente indicada, contar con alguna metodología tiende a ser muy útil. Las técnicas de productividad y métodos como el Getting Things Done  son provechosos porque ofrecen resultados rápidos y potencian la gestión del tiempo, evitando que usted pierda sus horas libres en procrastinación y otros hábitos que no agregan valor.

Al contrario de lo que parece, el aprendizaje de adultos no es nada complicado. Basta con hacer una buena autogestión y optar por aprender conceptos que sean aplicables tanto en el ámbito profesional, como en el personal.

¿Te gustó el post? ¡Comparta el contenido en sus redes sociales y aproveche para hablar con aquellos compañeros de trabajo que afirman ser demasiado viejos para aprender algo nuevo!

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix