Medicina Interna

Vitamina K en la prevención del infarto cerebral

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

2 years atrás

Los medicamentos que antagonizan en la cascada de la coagulación fueron inicialmente utilizados en el tratamiento agudo del IC con la expectativa de evitar la progresión y extensión del coágulo que provocaba la oclusión arterial, estudios sólidos realizados a finales de la década de 1990 demostraron que si bien podría haber un discreto beneficio en la sobrevida y funcionalidad cuando se usaban anticoagulantes en esta etapa, el exceso de hemorragias intracraneales hacía que este beneficio se nulificara, por lo que los antiagregantes plaquetarios y posteriormente los trombolíticos quedaron como el tratamiento de elección en la etapa aguda de un infarto cerebral.

En la prevención primaria (presencia de factores de riesgo sin IC) o secundaria (una vez sucedido un IC) de un IC, así como en la prevención de su recurrencia, los anticoagulantes han demostrado su utilidad, en tanto que no hay evidencias de su utilidad en la prevención de IC secundario a ateroesclerosis (extracraneal o intracraneal); para estos casos la recomendación es con antiagregantes plaquetarios e hipolipemiantes, según sea necesario.

La principal indicación de anticoagulación para prevenir IC es la FANV, incluso en la ausencia de una válvula mecánica; la FANV se asocia con un aumento de 4 a 5 veces del riesgo de IC; además, es una condición muy común, sobre todo en edades avanzadas, por lo que se recomienda investigar la presencia de FANV en pacientes con síntomas cardiovasculares, personas asintomáticas con factores de riesgo, así como en pacientes que tienen IC sugerente de cardioembolismo.

Extracto de PROAMI Ciclo 1 Volumen 1. Título: Manejo preventivo del evento vascular cerebral: Papel de los nuevos anticoagulantes orales. Autor: Juan Manuel Calleja Castillo.

Para saber más sobre Manejo preventivo del evento vascular cerebral y otros temas conozca el PROAMI, Programa de Actualización en Medicina Interna, del CMIM.

 

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix