Medicina Interna

Ataque agudo de Gota

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

1 year atrás

Los ataques agudos de Gota se relacionan con cambios en el nivel sérico de AU (tanto aumento como disminución). En las articulaciones hay depósitos de UMS sobre la superficie del cartílago, en los tendones y en tejidos blandos. Durante un ataque agudo de gota los cristales pueden derivar de la ruptura de uno de estos depósitos (autoinyección), o bien pueden deberse a precipitación de novo.

Los cristales de UMS son capaces de iniciar una respuesta inflamatoria articular aguda muy intensa, ya que son de superficie irregular, con la capacidad de aceptar y/o donar hidrogeniones y de establecer uniones electrostáticas. Tienen la capacidad de unirse a una gran variedad de macromoléculas, como:

– IgG, C1q;
– fibronectina;
– factor de Hageman;
– lipoproteínas.

Al iniciar el ataque agudo de gota se forma un recubrimiento de IgG en los cristales de UMS, en forma de monocapa, con el fragmento Fab hacia el cristal y el fragmento Fc hacia el exterior, que interactúa con el complemento y las células fagocíticas, por lo cual estos cristales cubiertos son más reactivos que los desnudos.

Los cristales de UMS son fagocitados por macrófagos o monocitos. Al activarse, las células fagocíticas liberan citocinas proinflamatorias como:
interleucina (IL)-1, IL-6, IL-8;
– factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α);
– factor de crecimiento transformante beta (TGF-β);
– factor estimulador de colonias granulocítico-monocíticas (GMCSF);
– factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF).

Algunas quimiocinas como CXCL1, CXCL 8, CCL2 y CCL3 también son capaces de generar radicales libres de oxígeno (ROS), derivados del ácido araquidónico y proteasas ácidas y neutras.

*El NALP3 inflamosoma es un complejo proteico citoplasmático que favorece tanto la producción y liberación de IL-1β como el reclutamiento de neutrófilos, que son las principales células efectoras en la artritis inducida por cristales de UMS.

Para saber más sobre Gota y otros temas conozca el PROAMI, Programa de Actualización en Medicina Interna, del CMIM.

Extracto del PROAMI Ciclo 1 Volumen 2. Título: Gota. Autores: Janitzia Vázquez Mellado y Everardo Álvarez Hernández.

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix