Actualización Profesional

Cómo elegir el mejor modelo de actualización profesional

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

10 months atrás

Más importante que seguir aprendiendo, es elegir correctamente el mejor modelo de actualización profesional para su área de actuación. Pero no basta con tener en cuenta sólo la inversión necesaria o la facilidad que tendrá para completar el programa propuesto.

Es necesario entender la importancia del perfeccionamiento constante, pero también es necesario analizar los puntos esenciales de los programas de actualización y el peso de la elección del mejor modelo de estudio. Por lo tanto, no deje de consultar este artículo hasta el final.

La importancia de actualizarse

En el pasado, la premisa básica para garantizar una buena colocación en el mercado de trabajo era graduarse. Pero los tiempos han cambiado y, con ello, los avances de las tecnologías de la comunicación.

Hoy en día, un profesional del área de la salud tiene que mantenerse en constante actualización. Después de todo, con el Internet al acceso de todos, cualquier paciente puede llegar a preguntar a su médico, por ejemplo, sobre las nuevas medicaciones o alguna terapia innovadora. Si no está bien preparado, ciertamente caerá en incredulidad.

Así pues, los profesionales siempre deben estar en busca de aprender algo nuevo de su rama, o incluso de las áreas relacionadas. Esto les permite ampliar su capacidad cognitiva y actuar de forma más completa, proponiendo soluciones modernas para algún tipo de problema.

Cuándo buscar una actualización profesional
Como se ha dicho, la evolución de la ciencia ha traído novedades en todo momento. Un buen ejemplo de ello es que, hasta hace poco, los profesionales del área de la salud estaban temerosos en cuanto al poder de las bacterias, cada vez más resistentes debido al uso incorrecto e indiscriminado de antibióticos.

Ahora esos mismos profesionales están esperanzados con el descubrimiento de dos versiones súper potentes de antibióticos. Estos dos medicamentos todavía están en pruebas, pero la industria farmacéutica está lanzando nuevas soluciones medicamentosas con mayor frecuencia.

Es decir, el mundo está en constante transformación y los conocimientos no quedan más engrosados, como en el pasado.

Por ello, es imprescindible que los profesionales se mantengan siempre en constante actualización profesional. ¿Concluyó la graduación? Busque una especialización. ¿Se especializó? Busque una maestría. ¿Ya es maestro? Conviértase en un doctor. Y no para aquí. Existen posdoctorados e innumerables tipos de programas de actualización para todos los niveles de titulados.

Un consejo para que usted note si es el momento de renovar sus conocimientos, es cuando sienta que se está quedando fuera de los asuntos entre colegas o constate que el currículum de ellos está mucho más lleno y completo que el suyo. Ante tal situación, es mejor que usted corra justo detrás de una actualización en su carrera profesional.

Cómo encontrar el modelo ideal

Actualmente, pocas personas tienen tiempo para dedicarse a los estudios, ya sea por exceso de trabajo, o por tener que dividir el tiempo entre el trabajo y la familia o, incluso, por vivir en ciudades sin mucha facilidad logística.

No es raro encontrar enfermeros, fisioterapeutas, médicos y psicólogos que deseen invertir en su actualización. Sin embargo, a menudo no encuentran opciones de buena calidad en sus ciudades o cerca de sus casas o trabajos, para que puedan optimizar el tiempo.

Teniendo en cuenta estos puntos, es fácil entender cómo surgió el Sistema de Educación Continua a Distancia. Es la oportunidad para que estos profesionales se mantengan actualizados.

Sin embargo, quien está buscando una actualización profesional, más aún en áreas delicadas como la de la salud, necesita tener mucha atención. La preferencia por un formato que facilita el día a día del profesional no debe ser usada como único criterio de elección. Después de todo, existen diversos modelos de estudios por Internet.

Es decir, quien desea mantenerse competitivo en el mercado debe buscar las mejores opciones, y resulta necesario analizar los programas de actualización profesional ofrecidos; por ejemplo, saber si quien elabora los contenidos son profesionales renombrados en sus áreas de actuación.

Finalmente, se recomienda que la elección sea hecha por el programa que sea más atractivo para usted, entre aquellos que son reconocidos por las sociedades de su área. El respaldo de esas sociedades es importantísimo para la valorización de un título.

Por ejemplo, los programas de actualización en cardiología reconocidos por la Sociedad Brasileña de Cardiología (SBC) son mucho más valorados por el medio a diferencia de otro que no lo sea. Pero eso es algo que sólo los mejores modelos de educación continua pueden ofrecer.

La importancia del mejor sistema de educación continua

La importancia de la institución que ofrece el modelo de educación continua tampoco se queda atrás en la elección de la mejor actualización profesional. Muchas empresas y organizaciones toman en cuenta quién marca un certificado, eligiendo las instituciones de renombre.

También la competencia en el ámbito digital y en la entrega de contenidos de alto nivel técnico y científico es muy importante. Para eso hay que estudiar las opciones y buscar, por ejemplo, informaciones de cuántos alumnos esa institución tiene y a cuántos profesionales ayudó en el proceso de actualización. Es muy probable que quien ofrezca diversos programas y tenga un historial con más de medio millón de alumnos esté más apto para ayudarlo que una empresa recién lanzada en el mercado.

Por último, tenga en cuenta que los mejores modelos de actualización a distancia tienen know-how en esa rama, pues ofrecen herramientas que permiten una experiencia eficiente en la búsqueda del conocimiento. Un buen ejemplo es la oferta de contenidos siempre actualizados y con material de estudio tanto impreso como digital, además de una buena biblioteca virtual y un banco de preguntas para la prueba de aprendizaje.

En resumen…

Es posible concretar una actualización profesional, incluso si usted tiene una rutina de trabajo muy densa o con horarios inciertos. Para suplir su necesidad, existen los modelos de educación a distancia, que se adecúan a su cuadro de horarios. Así, usted puede estudiar en cualquier lugar, ya sea en casa o en el horario de descanso del turno.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta la calidad de los contenidos ofrecidos. Estos dos puntos deben tener un peso aún mayor cuando se trata de actualización en el área de la salud.

Y como mantenerse actualizado es muy importante hoy en día, aproveche para acceder a nuestro sitio y conocer todas las especialidades del área de la salud y de otros segmentos en los que actuamos.

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix