Dermatología

Conozca las diferencias entre anafilaxis, angioedema y urticaria

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

8 months atrás

Una reacción alérgica provoca desde una simple irritación o hinchazón en la piel, hasta complicaciones que pueden ser fatales. El cuadro es provocado por picaduras de insectos, alimentos, medicamentos, entre una serie de factores.

Conozca el Programa de Actualización en Dermatología (PRODERMA)

En este artículo, vamos a tratar los tres tipos de estas manifestaciones: anafilaxis, angioedema y  urticaria; con la finalidad de que comprenda qué es cada una de ellas, sus diferencias y formas de tratamiento.

Anafilaxis

Es una reacción alérgica grave y generalizada que avanza rápidamente, por lo que llega a ser fatal. Se trata de una respuesta exagerada del organismo a alguna sustancia (alérgeno) por la cual desarrolló sensibilidad.

El alérgeno puede ser un alimento (maní, pescado, crustáceo, huevo y leche), medicamento, contraste utilizado en exámenes de radiografía, picaduras de insectos (abejas, avispas, hormigas de fuego) y transfusión de sangre.

Entre los síntomas de la anafilaxia se encuentran: convulsiones, erupciones cutáneas, urticaria, vómitos, hipotensión, mareo, hinchazón de la faringe, angioedemas, cierre de la glotis y pérdida de conciencia.

El choque anafiláctico se considera la forma más severa de la anafilaxis y llevando al coma y a la muerte, si no se identifica y se trata inmediatamente.

El médico hace el diagnóstico de forma clínica y debe iniciar el tratamiento fácilmente con procedimientos para clarificar las vías aéreas.

Después de la situación normalizada, el paciente puede investigar la causa con el examen de sangre, prueba de alergia e historial familiar.

Angioedema

Es una alergia que ocurre en las capas más profundas de la piel. Es conocida como “urticaria gigante”, y afecta principalmente las áreas de los ojos y la boca, pero aparece también en garganta, manos y pies. Puede venir acompañada de urticaria, dificultad para respirar y cólico abdominal.

Las picaduras de insectos, alimentos, látex, polen, así como pelos de gatos y perros, la sensación de frío, calor y hasta estrés son factores que desencadenan el angioedema.

La causa puede ser genética, pero es una condición más rara, cuando el sistema inmunológico queda desregulado por cuenta de niveles bajos de una proteína en la sangre. La reacción alérgica está asociada, de igual forma, a enfermedades como el lupus y el linfoma.

El tratamiento se realiza con medicamentos antihistamínicos y antinflamatorios.

Urticaria

Esta forma de alergia es la más conocida y causa rojez en la piel en cualquier parte del cuerpo acompañados de mucha picazón y sensación de ardor. De acuerdo con la Sociedad Brasileña de Dermatología (SBD), existen dos tipos de urticaria:

aguda: cuando los síntomas duran hasta seis semanas;

crónica: cuando los síntomas permanecen por más de seis semanas.

La causa es inducida, cuando la urticaria surge debido al consumo de determinado alimento, picadura de insecto o uso de medicación; o espontánea, cuando no se identifica lo que hizo surgir el cuadro alérgico.

El tratamiento se lleva a cabo con antialérgicos, dieta alimentaria, además de medidas preventivas como permanecer lejos de los agentes causantes de la alergia.

Diferencias entre anafilaxis, angioedema y urticaria

Mucha gente confunde estas formas de alergia, principalmente porque el alérgeno puede, en muchos casos, ser el mismo.

Sin embargo, como señalamos arriba, es importante saber distinguirlas para que el tratamiento sea el más adecuado y, en la situación de la anafilaxia, sea de emergencia.

Cuando aparecen juntas

Es posible que la urticaria y el angioedema formen parte de los síntomas de la anafilaxia o que la urticaria aparezca como señal del angioedema.

El angioedema llega a ser una complicación de la urticaria.

En resumen, las tres enfermedades son una respuesta, en grados diferentes, del sistema inmunológico a una sustancia considerada agresiva por el organismo. Es esencial que las personas investiguen la causa de estos cuadros alérgicos para evitar complicaciones más serias, especialmente en el caso de la anafilaxis.

¿Este contenido fue de su agrado? Puede descargar un artículo gratuito de prueba del Programa de Actualización en Dermatología (PRODERMA).

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix