Medicina

Conozca las metas internacionales de seguridad del paciente

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

10 months atrás

La seguridad del paciente involucra todos los estudios, prácticas y acciones promovidas por las instituciones de salud para disminuir y eliminar los riesgos de daños innecesarios relacionados con el cuidado de la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la Joint Commission International (JCI) crearon las metas internacionales de seguridad del paciente, que reúnen estrategias enfocadas en situaciones de mayor riesgo para él.

En el presente artículo hablaremos sobre esas metas y su importancia. ¡Acompáñenos!

1. Identificar correctamente al paciente

La falta de identificación de pacientes puede llevar a la administración de medicamentos erróneos y hasta la realización de cirugías en un paciente diferente. El uso de estrategias para la identificación correcta evita este tipo de equivocaciones, entre ellas:

  • todo paciente debe utilizar pulsera con dos identificadores (nombre, registro, fecha de nacimiento y nombre de la madre);
  • la pulsera se debe revisar antes de cualquier procedimiento (medicamentos, hemotransfusión, recolección de examen);
  • el paciente debe hacer una confirmación verbal de su nombre, si es posible.

2. Mejorar la efectividad de la comunicación

La comunicación entre los profesionales de la salud involucrados en el cuidado del paciente debe ser clara y efectiva para que no comprometa ninguna etapa de la asistencia médica. Las fallas en la comunicación pueden causar serios daños al paciente.

Al hacer un relato verbal escrito o por teléfono, el profesional debe asegurarse de que la otra persona haya comprendido y registrado la información correctamente. Los registros y el cambio de turno deben ser de fácil lectura y comprensible.

3. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alta vigilancia

Los medicamentos de alta vigilancia son aquellos relacionados con un alto porcentaje de errores y con alto riesgo de resultados adversos. Cada institución define su lista de medicamentos de alta vigilancia que suelen incluir electrolitos concentrados, insulina, heparina y drogas vasoactivas (epinefrina).

Algunas formas de aumentar su seguridad son:

  • enviar el medicamento individualmente para el paciente con una identificación de alta vigilancia (etiqueta roja);
  • no dejar estos medicamentos con fácil acceso;
  • separar estos medicamentos de los comunes.

4. Garantizar cirugías seguras

La cuarta meta de seguridad tiene como objetivo garantizar que las cirugías se efectúen en el lugar, procedimiento y paciente correcto. La mala comunicación entre el equipo y las imprecisiones en los procesos pueden conducir a errores durante la cirugía.

Los pasos para una cirugía segura incluyen:

  • educar a los pacientes sobre la cirugía que se realizará y en qué lugar;
  • utilizar listas de verificaciones antes de la inducción anestésica, de la incisión quirúrgica y de que el paciente deje el centro quirúrgico.

5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado de la salud

Tiene como objetivo fomentar la prevención y el control de infecciones en el hospital, por medio de la correcta higienización de las manos que es la medida primaria esencial de prevención.

La enseñanza e incentivo a los profesionales es posible realizarla por medio de cursos, carteles y recordatorios propagados por los sectores del hospital. Otras formas de reducir el riesgo de infección son:

  • monitorear el uso de antibióticos;
  • implementar medidas para prevenir la infección del flujo sanguíneo por el correcto manejo de catéteres venosos;
  • utilizar correctamente los aislamientos.

6. Disminuir el riesgo de lesiones debidas a caídas

Las caídas en el ambiente hospitalario son responsables de diversos daños y lesiones a los pacientes. Todos los pacientes deben ser evaluados en cuanto a su riesgo de caída e identificados correctamente para tener las medidas apropiadas.

En el caso de haber un mayor riesgo de caída, es necesario garantizar:

  • la eliminación de obstáculos y objetos en el suelo;
  • la presencia constante de un acompañante;
  • el ajuste de los medicamentos que causan mareos o debilidad.

Las metas internacionales de seguridad del paciente deben ser adoptadas por todos los establecimientos de salud para garantizar una asistencia segura, tanto para los pacientes como para sus acompañantes.

¡Ahora que usted conoce un poco más sobre la seguridad del paciente, puede compartir este texto en sus redes sociales para que sus contactos también aprendan!

 

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix