Pediatría

Conozca más acerca del Virus Zika

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

1 year atrás

El zika es una enfermedad viral identificada en 1947 en un mono Rhesus utilizado como centinela para fiebre amarilla en el bosque de Zika, en la localidad de Entebbe, Uganda. Al año siguiente, se aisló el virus Aedes africanus de mosquitos del mismo bosque. La infección en humanos fue inicialmente descrita en 1954 en Nigeria, en una niña de 10 años de edad, quien presentó fiebre y cefalea.

Durante casi medio siglo se reportaron menos de 20 casos de enfermedad por el Zika Virus en diversos países como Tanzania, Egipto, República Centroafricana, Sierra Leona, Gabón, India, Malasia, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Polinesia, Senegal y Costa de Marfil. En 1968 en Nigeria se realizó el primer aislamiento del Zika Virus en humanos.

En 2007 se reportó el primer brote de fiebre por Zika Virus en las islas del Pacífico Occidental de Yapa, en la Micronesia, seguida de otro brote epidémico en la Polinesia Francesa. En febrero de 2014 se detectó el primer caso autóctono de infección por Zika Virus en América en la Isla de Pascua, en Chile. En marzo de 2015 surgió el Zika Virus en Latinoamérica, específicamente en Brasil, y para enero de 2016 el virus circulaba en forma autóctona en más de 20 países de América y el Caribe.

Etiología

El Zika Virus pertenece al género Flavivirus y a la familia Flaviviridae; es un virus con genoma de ácido ribonucleico (ARN) de cadena sencilla; se transmite de un humano infectado a otro y a través de la picadura de los mosquitos hembra del género Aedes, cuyo principal reservorio son los primates.

Asimismo, se ha aislado el virus en el semen y se ha documentado la transmisión de persona a persona por vía sexual en un caso. La transmisión perinatal fue documentada en la Polinesia Francesa durante el brote de 2013 a 2014. En este brote se encontraron secuencias de zika por reacción en cadena de la polimerasa (PCR, del inglés polymerase chain reaction) en leche materna. El periodo de incubación del virus es de tres a 12 días.

Epidemiología

En este sentido se presentan los siguientes datos:
•Brasil – en mayo de 2015, en el noreste del país, se reportaron los primeros casos autóctonos de Zika Virus. Posteriormente, se informó de su circulación en 18 estados y las tres primeras defunciones asociadas a este virus;

•Colombia – en octubre de 2015 se notificó la transmisión autóctona del virus en el estado de Bolívar; en la actualidad registran transmisión del virus en 26 de 36 entidades, con 488 casos en total;

•México – en noviembre de 2015 se reportó el primer caso autóctono de Zika Virus en el estado de Nuevo León y el segundo en Chiapas. Actualmente se sabe de la circulación en 18 estados y las primeras tres defunciones por este virus. Hasta la semana epidemiológica ocho de 2016 se han confirmado, por PCR, 160 casos incluyendo mujeres embarazadas y hasta el momento no se ha documentado ningún reporte de microcefalia asociado a zika.

Extracto del PROPED Ciclo 1 Volumen 2. Título: Zika Virus. Autores: Mercedes Macías Parra y Laura Elena Carreto Binachi.

¿Este contenido fue de su agrado? Conozca los programas de actualización en Medicina de Secad y inscríbase!

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix