Medicina Interna

Depuración de creatinina: cuándo solicitar el examen

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

12 months atrás

El sistema renal desempeña funciones esenciales al cuerpo que van mucho más allá de la producción y la excreción de orina.

Además de ser responsables de la eliminación de sustancias tóxicas resultantes del metabolismo corporal, los riñones también participan en la producción de hormonas relacionadas con el control de la presión arterial, la formación de hematíes y la regulación del metabolismo óseo. También, ellos regulan el equilibrio de agua y las sales minerales en el cuerpo, a partir de los procesos de filtración y reabsorción.

Los problemas renales que conducen a la disminución del funcionamiento de los riñones traen serias consecuencias al mantenimiento de la homeostasis corporal y repercusiones en la salud. Por eso es tan importante realizar exámenes para la evaluación de los riñones, como la dosificación sérica de urea y creatinina y el examen de depuración de creatinina.

En el post de hoy, hablaremos más sobre el aclaramiento de creatinina y cuándo este examen debe ser indicado. ¡Acompáñenos!

¿Qué determina la depuración de creatinina?

Creatinina

Vamos a empezar recordando lo que es la creatinina. Ésta se origina del metabolismo de la creatina, compuesto producido en el hígado, los riñones y el páncreas. Es transportada a músculos y cerebro, donde sufre un proceso de fosforilación para liberación de energía para esos tejidos.
La fosforilación rompe la creatina en fosfocreatina y creatinina. Esta última se filtra por los riñones y se excreta en la orina. Un aumento de la concentración de creatinina en la sangre puede indicar problemas renales.

Aclaramiento de creatinina

El examen de depuración de creatina, también llamado depuración de creatinina, se realiza a partir de la medición de la creatinina en una muestra de orina recogida en un tiempo determinado (generalmente 24 horas). Este valor se compara con la tasa de creatinina que se está produciendo en la sangre.
La comparación entre la creatinina producida y la excretada se utiliza para evaluar la tasa de filtración glomerular (TFG) de los riñones, que es la primera etapa de formación de la orina y se utiliza como medición estándar de la evaluación de la función renal.

¿Cómo se calcula el resultado?

El examen depende de la recolección de la orina de 24 horas para ser realizado, lo que puede ser difícil para los extremos de edad (niños o ancianos), debido a la incomprensión, incontinencia o al déficit cognitivo. El análisis de sangre para la comparación debe hacerse en ese mismo intervalo de tiempo.

El aclaramiento de creatinina se calcula a partir de la fórmula:

Dcr = (Ucr x V) / Pcr

Drup = aclaramiento de creatinina

Ucr = niveles urinarios de creatinina (medida en mg/dL)

V = volumen de orina recogido en 24 horas

Pcr = creatinina plasmática (presente en la sangre)

¿Quién debe hacer el examen?

El aclaramiento de creatinina ayuda en la detección de problemas renales e insuficiencia renal aun al principio. Es posible pedir siempre que el médico desee evaluar la capacidad de filtración renal.

Este examen debe indicarse en las siguientes situaciones:

– paciente con antecedentes familiares o personales de enfermedad renal;
– paciente con hipertensión arterial y/o diabetes;
– paciente con otras condiciones renales (riñones poliquísticos, glomerulonefritis, infecciones urinarias de repetición, recurrencia de cálculos renales);
– paciente hace uso continuo de medicamentos nefrotóxicos;
– paciente tiene altos niveles de creatinina en la sangre.

El paciente muestra signos que indican problemas renales (orina turbia con cambio de coloración, edema, disminución en el volumen de la orina, dolor al orinar, dolor en la ubicación de los riñones, aumento súbito de la presión arterial).

El aclaramiento de creatinina es una buena indicación para la evaluación del funcionamiento renal, pues es un examen práctico, simple de ser realizado y económico en la evaluación de la filtración glomerular.

Si te gustó este texto, aprovecha para seguir nuestro perfil en Facebook para acompañar nuestras actualizaciones.

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix