Medicina

Desarrollo ineficaz de vías aéreas: causas y procedimientos

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

1 year atrás

Los diagnósticos de enfermería respiratoria son muy frecuentes en la práctica clínica. En este escenario se destaca el diagnóstico de enfermería desobstrucción ineficaz de vías aéreas, incluido en la clasificación de NANDA International, Inc. (NANDA-I).

La desobstrucción ineficaz de las vías aéreas se define por la incapacidad de eliminar secreciones u obstrucciones en las vías aéreas y afecta a todos los grupos de edad; por lo tanto, el diagnóstico debe ser preciso.

Es fundamental que se tenga un buen raciocinio clínico capaz de identificar adecuadamente su diagnóstico. Sólo así el profesional estará apto para realizar las intervenciones de manera segura y eficiente.

A continuación se presentan las definiciones conceptuales y operativas de las características que definen el diagnóstico de enfermería desobstrucción ineficaz de vías aéreas según la taxonomía de la NANDA-I.

Cambio en el patrón respiratorio

Al presentarse una alteración en el patrón respiratorio —taquipnea, hiperventilación, hipoventilación, bradipnea, apnea, ritmo de Cheynes-Stockes, ritmo de Biot, respiración suspirosa y respiración de Kussmaul— el paciente necesitará ser examinado a través de la inspección dinámica de la pared torácica. También se debe tomar en cuenta el relato del paciente.

Cianosis

La coloración azulada, grisácea o morada oscura de la piel y de las membranas mucosas como consecuencia del aumento de la hemoglobina no saturada de oxígeno en la sangre, deberá ser investigada durante la realización del examen físico pulmonar.

Dificultad de verbalización

Se refiere a las alteraciones sonoras de la voz, como la disfonía, e incluso la afonía. Debe ser investigada a partir de la propia emisión de sonidos (palabras, números, nombres u otros vocablos) o por el llanto, en los casos de pacientes pediátricos.

Disnea

Deberá analizarse por el relato del paciente o por la observación directa. Con una inspección dinámica de la pared torácica, el profesional podrá determinar la ocurrencia de la disnea (respiración difícil, falta de aire), mediante la presencia de signos clínicos como el uso de musculatura accesoria, latido del ala de nariz, retracción supraesternal o tiro subcostal.

Secreción excesiva

Si el paciente tiene acumulación de secreción, para realizar la investigación se deberá tomar en cuenta el relato del enfermo. Es posible usar, además, la auscultación pulmonar para identificar ruidos sugestivos de secreción en vías aéreas como estertores ruidosos y roncos.

Inquietudes

Con el aumento de la excitabilidad psíquica y excesiva de la actividad psicomotora o verbal relacionada con la hipoxia, deberá investigarse el cuadro clínico del paciente a partir de la observación del profesional.

Cambios en la frecuencia respiratoria

Los cambios en la frecuencia respiratoria tienen que investigarse por el examinador a partir del conteo del número de incursiones respiratorias durante un minuto. Como parámetro es necesario adoptar el siguiente patrón: neonatos y lactantes/25-60 irpm; 1 a 5 años/20-30 irpm; 6 a 12 años/18-30 irpm; 13 a 18 años/12-16 irpm; adultos/12 a 20 irpm.

Ojos abiertos

En esta situación es necesario investigar el caso a través de la observación directa del examinador. La característica aparece cuando está relacionada con la dificultad respiratoria.

Ortopnea

Debido a la dificultad respiratoria que comienza o aumenta en la posición de decúbito horizontal, el profesional investigará el cuadro a través del relato del paciente. También puede analizar por observación directa la presencia de signos de dificultad respiratoria.

Ruidos anormales respiratorios

Se refiere a los sonidos pulmonares anormales producidos por el flujo de aire o colisiones con secreciones. La investigación se llevará a cabo por auscultación pulmonar.
Sonidos respiratorios disminuidos

Los sonidos respiratorios disminuidos se examinarán durante auscultación pulmonar, por lo menos en un área del pulmón unilateral o bilateral, en la región anterior o posterior, en el ápice o en la base pulmonar.

Ausencia de tos

Se refiere al mecanismo de supresión de la efectividad de la tos, ocasionada por cambios en el arco reflejo. Tanto el relato del paciente como la observación directa del examinador serán elementos para conocer la ausencia de tos.

Tos ineficaz

La tos ineficaz se refiere al mecanismo de disminución de la eficacia de la tos en la movilización y en la eliminación de secreciones en las vías respiratorias. Aquí el examinador deberá investigar la presencia de tos por el relato del paciente o por la observación directa. Si hay tos espontánea será necesario investigar signos y síntomas sugestivos de secreción en las vías aéreas; entre ellos, la ocurrencia de ruidos respiratorios audibles o detectados por medio de la auscultación pulmonar.

¿Este contenido fue de su agrado? ¡Conozca los programas de actualización en medicina de Secad e inscríbase!

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix