Pediatría

Desarrollo motor del recién nacido prematuro: cómo se puede evaluar

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

1 year atrás

Cada año nacen en promedio 15 millones de bebés prematuros en el mundo. Los bebés prematuros tienen más riesgo de padecer comorbilidad relacionada con el desarrollo y el comportamiento. Se trata de cuadros que pueden interferir en la infancia, durante la edad escolar y extenderse hasta el inicio de la vida adulta.

Analizar la situación general de un recién nacido prematuro (RNPT) es fundamental para el crecimiento. Las pruebas disponibles para la evaluación del desarrollo neuropsicomotor pueden ser divididas entre pruebas de clasificación como Denver, y pruebas de diagnóstico como Bayley. Conozca un poco más sobre los dos.

Prueba de Denver II

Evalúa el lenguaje, comportamiento, desarrollo motor y psicosocial en niños de 0 a 6 años. Frankenburg y Dodds los describieron en 1967, cuyo experimento analizó a niños de la ciudad de Denver en Estados Unidos. En 1992 se publicó una versión revisada renombrada Denver II.

La prueba consiste en 125 preguntas dispuestas en un solo cuadro dividido en cuatro grandes áreas: motor general, motor fino-adaptativo, lenguaje y personal social. A partir de la edad del niño se hace un trazo vertical y se observan los artículos a la izquierda de la tabla excluyendo los que están en la derecha.

El resultado se expresa:

  • Normal: cuando el niño realiza las actividades previstas al máximo con una falla por área;
  • Cuestionario/sospechoso: cuando dos o más fallas se observan en actividades realizadas por 75% de los niños en más de dos áreas;
  • Anormal/retraso: cuando hay fallas en realizar actividades realizadas por más de 90% de los niños.

En una evaluación de 104 niños de 3 a 72 meses de edad, la prueba identificó correctamente 83% de éstos con problemas de desarrollo neurológico; pero su especificidad se restringe a 43% de ellas.

Tanto por su especificidad como por la facilidad de aplicación (dura en promedio 20 minutos), la prueba de Denver II es uno de los más utilizados para la clasificación de triage.  Cualquier profesional del área de la salud puede aplicarlo, siempre y cuando tenga entrenamiento. Sin embargo, es necesario tener toda la información ya que llegan a ocurrir casos falso-positivos.

Escala Bayley de desarrollo infantil

Creada por la psicóloga Nancy Bayley, la escala tiene como objetivo evaluar el desarrollo neuropsicomotor de niños entre 3 y 25 meses de edad. El experimento se compone de tres etapas realizadas en pruebas de evaluación mental, motora y conductual.

Mientras la escala mental evalúa la cognición, las habilidades de lenguaje y la interacción psicosocial, la escala motora se dedica a la investigación del tono motor, de los reflejos y de la motricidad fina. Posteriormente, evalúa el gatear, la deambulación, la fuerza y el equilibrio del paciente.

La escala Bayley requiere de materiales especializados para realizar las pruebas, un espacio adecuado y ambiente tranquilo. Con una duración de 45 a 60 minutos, la aplicación está reservada a profesionales del área de psicología.

El resultado indicará: riesgo bajo, riesgo moderado y riesgo aumentado para los cambios de desarrollo. Los estudios de metanálisis evidencian que la evaluación motora por la escala Bayley, cuando se aplica a los RNPT (IG ≤ 32 semanas) con bajo peso de nacimiento (≤1.500 g), es capaz de detectar cambios de desarrollo motor de manera efectiva cuando se compara a otras pruebas.

Otro metanálisis publicado recientemente evaluó el valor predictivo de las subescalas de Bayley en detectar alteraciones de neurodesarrollo a largo plazo.

Las diferentes formas de evaluación, como la prueba de evaluación de los movimientos generales, la escala motora infantil de Alberta, el test infantil de rendimiento motor y la escala motora Peabody, también son ampliamente utilizadas.

¿Este contenido fue de su agrado? Puede descargar un artículo gratuito de prueba del Programa de Actualización en Pediatría (PROPED).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix