Pediatría

Dos nuevos temas para especialistas en neonatología

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

2 years atrás

El neonatólogo es el pediatra con la formación específica para atender a los recién nacidos (RN), prematuros o no. Debido a diversas peculiaridades fisiológicas de esta fase, tener a un profesional que entienda los problemas y sepa cómo tratarlos adecuadamente minimiza las secuelas y disminuye la mortalidad.

La neonatología ha avanzado mucho en los últimos años, con una mayor comprensión del recién nacido, el desarrollo de mejores equipos, nuevos medicamentos y buenas prácticas de terapia nutricional. De esta manera, los denominados RN, en especial aquellos considerados como prematuros extremos, tienen mejores oportunidades de supervivencia, con menos secuelas.

De acuerdo con Renato Procianoy, especialista en neonatología por el Baylor College of Medicine de Houston (EEUU), la actualización continua y el conocimiento se vuelven esenciales:

-Los desafíos son constantes y cada vez más frecuentes. Solo la actualización puede ayudar al especialista –afirma.

Para las especialistas Vânia Abdallah y Daniela Mota Ferrerira, el papel de dichos profesionales es garantizar una atención de calidad a los recién nacidos, estimulando la presencia y la participación de los padres en los cuidados de los hijos. Para eso, señalan dos prácticas esenciales:

-Discutir el diagnóstico, pronóstico y planeación del alta con los padres y/o los responsables durante todo el periodo de internamiento. También trabajar para que las UCI prenatales puedan garantizar la atención adecuada a los bebés, así como los cuidados progresivos y ambulatorios.

Con base en el Programa de Actualización en Neonatología del Secad, hemos seleccionado tres temas sobre los cuales los profesionales deben estar actualizados.

1. Cómo preparar el alta del recién nacido prematuro.
Los enfermeros tienen un papel importante en la atención al RN y a sus padres. Además del papel de cuidadores durante todo el periodo de permanencia del recién nacido en la unidad, poseen gran influencia en la presencia y participación de los padres en los cuidados dispensados a sus hijos. Asimismo, tienen la oportunidad y la responsabilidad de ser educadores durante el internamiento y de preparar a los padres para el cuidado en casa.

-Es importante reforzar las actitudes y procedimientos, especialmente de los profesionales de la salud, con relación a la permanencia y participación de los padres en los cuidados en las UCI, y después del alta hospitalaria, además de llamar la atención sobre la importancia de la construcción de un plan de alta –señalan las especialistas Vânia Abdallah y Daniela Mota Ferrerira.

A continuación, ellas establecen algunos puntos que contribuyen a una mejor permanencia hospitalaria del recién nacido, con reducción no solo de gastos, sino también de complicaciones y número de fallecimientos, además de garantizar una alta segura y detectar situaciones especiales que deben ser tratadas de manera particular.

• Permanencia y participación de los padres en los cuidados durante todo el internamiento del RN.
• Elaboración del plan de alta, aun cuando no haya una fecha prevista, con la participación y preparación de los padres.
• Garantizar el alta segura del RNPT.
• Garantizar los cuidados progresivos en la unidad neonatal y el seguimiento ambulatorio.

2. Hipoglucemia neonatal y lesión cerebral
De acuerdo con la endocrinopediatra Louise Cominato, existen varios estudios que correlacionan a la hipoglucemia con la lesión cerebral, pero un punto importante es el hecho de que mantener niveles glucémicos fuera del rango normal (hacia arriba o hacia abajo) en las primeras 48 horas de vida provoca también insuficiencia neurosensorial, especialmente retraso cognitivo en los RN.

-Este hallazgo es consistente con la evidencia de modelos animales de que las concentraciones más elevadas de glucosa sanguínea durante la recuperación de la hipoglucemia pueden agravar los daños neurológicos. La hipoglucemia recurrente o prolongada parece ser un factor de riesgo mayor, en vez de un único valor bajo de glucosa sanguínea. En resumen, saber tratar adecuadamente a un RN con hipoglucemia puede evitar la elevación de la glucemia a niveles más altos de lo deseado, y evitar también daños neurológicos –explica.

Conozca: Programa de Actualización en Pediatría de la AMP. Entérese de los principales temas de su especialidad a través de artículos científicos redactados por renombrados profesionales.

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix