Endocrinología

El incremento de cirugías bariátricas exige la actualización de los endocrinólogos

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

2 years atrás

Conocida también como cirugía de reducción de estómago, la cirugía bariátrica es una opción cada vez más frecuente para las personas obesas. El número de pacientes que optan por el procedimiento no hace más que crecer en Brasil. Un cálculo divulgado por la Sociedade Brasileira de Cirurgia Bariátrica e Metabólica (SBCBM) reveló un crecimiento de 6,25% en el número de cirugías en el país de 2014 a 2015. Ese saltó significó un total de 93,5 mil personas sometidas a dicha técnica quirúrgica.

Los especialistas indican que parte de este aumento es el resultado de la ampliación de la indicación del procedimiento por parte del Conselho Federal de Medicina de Brasil (CFM). El cambio está relacionado con la preocupación sobre las proporciones epidémicas de la obesidad, uno de los principales problemas de salud pública, pues acarrea un riesgo mayor de otras innumerables enfermedades crónicas.

Para la especialista en Endocrinología por la Sociedade Brasileira de Endrocrinologia e Metabologia (SBEM), Livia Lugarinho, es fundamental que el endocrinólogo se mantenga actualizado para guiar al paciente durante todo el proceso.

-Una de las principales cuestiones que exige actualización técnica constante es la rutina de exámenes de laboratorio y de imagen pre y post operatorios. El médico debe saber cuáles y cuándo solicitarlos. Otro punto importante es la forma de evitar las alteraciones vitamínico-minerales que pueden surgir con la cirugía – advierte la especialista.

Los especialistas indican que los mismos avances tecnológicos de la técnica quirúrgica habrían contribuido en cierta forma al aumento en el número de personas que buscan esa alternativa. Todavía de acuerdo con la endocrinóloga, el crecimiento en la cantidad de pacientes operados exige un cuidado todavía mayor por parte de los profesionales en la conducción de estos pacientes.

En una entrevista al periódico O Estado de S. Paulo, el presidente de la SBCBM, Josemberg Campos, explicó que dichos avances han aumentado la seguridad de los profesionales. “Tienen la garantía de tener una tasa de complicaciones menor y el regreso (del paciente) a sus actividades es más rápido. También hay buenos resultados después de la cirugía, con el control de peso y de las enfermedades asociadas en el largo plazo”, afirmó.

Ante el aumento en el número de cirugías, la Sociedade Brasileira de Diabetes (SBD) y la Associação Brasileira para o Estudo da Obesidade e Síndrome Metabólica (ABESO) emitieron este año una postura oficial sobre el procedimiento. En el texto, las entidades destacan la educación del paciente, los familiares y cuidadores; la auto-vigilancia; y el tratamiento médico adecuado como partes esenciales para lograr las metas propuestas. Dedicar atención a esos puntos contribuye a la prevención de complicaciones agudas y a la reducción del riesgo de complicaciones crónicas, y refuerza la necesidad de actualización sobre la realización y conducción del procedimiento.

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix