Terapéutica

El Zika virus, el tabaquismo y los anticoagulantes están entre los temas del SECAD

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

2 years atrás

El sistema de Educación Continua a Distancia (Secad) está lanzando un nuevo ciclo, compuesto de 4 volúmenes, del Programa de Actualización en Terapéutica (PROTERAPÉUTICA – Brasil). En su quinto año, el programa fue desarrollado en colaboración con la Sociedade Brasileira de Clínica Médica (SBCM) y renombrados profesionales del área. Los artículos científicos que componen el material están dirigidos específicamente a la terapéutica y su importancia para un diagnóstico preciso.

En este nuevo ciclo se destacan algunos asuntos, como el artículo informativo sobre el Zika Virus. “Este tema es de enorme relevancia para el médico brasileño, dada la reciente epidemia que vivió el país, que está bajo riesgo constante”, afirma el especialista en Clínica Médica y uno de los organizadores de PROTERAPÉUTICA – Brasil, Dr. Fábio Freire José.

Otro tema de gran relevancia práctica para la capacitación profesional es el tabaquismo, factor de riesgo para diversos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Para el Dr. Fábio Freire José, “es importante que todos los médicos puedan abordar y tratar a pacientes tabáquicos que desean abandonar el hábito, ya que existen pocos centros especializados para este fin”.

Destacado es también el artículo sobre anticoagulantes, tema actual que genera dudas en la práctica médica diaria. “Estos fármacos se usan, por ejemplo, en el tratamiento de la fibrilación atrial, que es la arritmia más común y peligrosa por el riesgo de accidente vascular encefálico. Dado que millones de pacientes usan anticoagulantes y se ha registrado un crecimiento de diversas opciones de esta clase de medicamentos, es necesario el perfeccionamiento en la toma de decisiones, utilizando variables como costo, beneficio y acceso”, afirma el especialista.

El ciclo cuenta con la organización general de presidente de la SBCM, Dr. Antônio Carlos Lopes, y la organización de los especialistas en Clínica Médica Dr. Fábio Freire José y Dra. Letícia Sandre Vendrame. Entre los autores hay infectólogos, geriatras, gastroenterólogos, educadores físicos, etc., que tratan los más diversos temas actuales del área con relación de casos, causas de enfermedades, diagnóstico y descripción de medicamentos.

“El sistema de educación continua es una herramienta importante y esencial para el mantenimiento y crecimiento de la parte técnica de la profesión médica. En especial, el formato de PROTERAPÉUTICA – bRASIL está basado en casos clínicos con discusión aplicada, y se aproxima a la realidad del médico en su práctica asistencial, haciendo que la tarea de actualización sea agradable y absorbente”, afirma el Dr. Fábio Freire José.

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix