Psiquiatría

La importancia de la actualización en el área de psiquiatría

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

1 year atrás

Todo el conocimiento científico y humanístico ha evolucionado con rapidez, con nuevos conceptos, nuevas prácticas y nuevas ideas. Esos cambios están orientados también a la práctica de la psiquiatría que, cada vez más, ha estado en el centro de las discusiones científicas que contribuyen al desarrollo de la Medicina.

El proceso de perfeccionamiento científico tiene un impacto directo en las directrices y principios básicos de los diagnósticos y planes de los tratamientos psiquiátricos contenidos en la literatura contemporánea.

De acuerdo con Antonio Egidio Nardi, Profesor del Instituto de Psiquiatría de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina de Brasil, el conocimiento psiquiátrico se ha ampliado mucho y rápidamente, lo que exige del especialista una actualización constante.

-Nuestra práctica médica debe ser siempre revisada y actualizada, para que ofrezcamos a los pacientes lo mejor y más nuevo. La clínica psiquiátrica es un desafío constante, y el médico debe estar preparado con el arsenal más actualizado posible –afirma.

Los cambios significativos están siendo debatidos en congresos en todo el mundo, lo que exige un esfuerzo de los profesionales para seguir esas transformaciones que implican, principalmente, cambios en los sistemas de salud pública.

Desde el inicio del debate sobre la Reforma Psiquiátrica, que tomó fuerza en la segunda mitad de la década de los setentas, el esfuerzo de la clase psiquiátrica está centrado en la defensa de un sistema que brinde a la población una atención de calidad y la información necesaria para la comprensión de los trastornos mentales, tanto para quienes los padecen como para sus familias.

En abril de 2001 fue aprobada en Brasil la Ley Federal de Salud Mental no. 10.216, después de más de una década de trámites. La ley regula el proceso de Reforma Psiquiátrica en el país, que se basó principalmente en la experiencia concomitante de la reforma italiana encabezada por Franco Basaglia.

En un artículo publicado por el Centro Cultural del Ministerio de Salud brasileño, Domingos Sávio N. Alves, especialista en Salud Pública y voluntario en el Instituto Franco Basaglia (IFB), afirma que la reforma arrojó un saldo positivo para la salud pública del país.

Los datos de la Coordinación Nacional de Salud Mental, Alcohol y otras Drogas de Brasil señalan que continúa el movimiento de reducción de hospitalizaciones de los pacientes con trastornos mentales: entre 2002 y 2012, hubo una caída en el cuantitativo de camas psiquiátricas de 51.393 a 29.958.

Lea también: 4 cosas que los psiquiatras deben saber sobre las complicaciones psiquiátricas en la enfermedad de Parkinson

Esas cifras indican las significativas transformaciones que la psiquiatría ha promovido dentro de la Medicina. El psiquiatra Antonio Edigio piensa que, en 2017, la psiquiatría deberá responder a preguntas importantes sobre el diagnóstico de diferentes trastornos, como la depresión refractaria, o el trastorno bipolar y los trastornos de personalidad.

-Los exámenes genéticos y de imagen deberán ser discutidos en relación con su uso y práctica clínica. Nuevos tratamientos con distintos abordajes psicoterapéuticos y nuevos psicofármacos desafiarán la práctica cotidiana del psiquiatra –explica.

¿Desea mantenerse actualizado? Conozca el Programa de Actualización en Psiquiatría

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix