Urgencias y emergencias

La importancia de la actualización en urgencias y emergencias

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

1 year atrás

En todo el mundo crece cada día la demanda por atención en las áreas de urgencias y emergencias. A ese respecto, la formalización de esta especialidad todavía está en proceso y atrasada en relación con países como Estados Unidos, por ejemplo. Pero es visible la preocupación de los hospitales sobre las conductas y reducción de la mortalidad y morbilidad en sus unidades.

La tardanza en la creación oficial de la especialidad no ha impedido la implementación de residencias en esa área. En Estados Unidos, la primera residencia de este género fue creada en 1970. Nueve años después, el American Board of Medical Specialties (ABMS) creó oficialmente la especialidad en el país.

En el sistema estadounidense, el candidato al título de urgenciólogo debe aprobar un examen realizado por una institución propia, el American Board of Emergency Medicine, que forma más de mil médicos por año. En el mundo, la medicina de urgencias es reconocida como especialidad en más de 60 países.

Lea también:
Urgencias y emergencias: 3 aspectos sobre la fiebre hemorrágica

De acuerdo con la coordinadora médica de la UCI de la Clínica Médica del Hospital São Paulo en Brasil, Letícia Sandre, con la reciente creación de la residencia medica en Urgencias y Emergencias, el nivel de exigencia para los profesionales que actúan en esa área ciertamente es todavía más grande.

Es necesario el perfeccionamiento constante, especialmente para los profesionales que están más expuestos, como es el caso de quienes se desempeñan en los sectores de emergencia.

– Es necesaria la formación, actualización constante, fundamentación científica de sus conductas tanto para una atención de calidad al paciente como para la defensa y protección del propio profesional en un eventual proceso legal – opina la doctora.

Todavía son pocas las facultades de medicina que incluyen la disciplina de Medicina de Urgencias y Emergencias en su grado curricular, aunque que esta área sea, la mayoría de las veces, la de primera línea de actuación de profesionales recién egresados de las universidades, y una de las áreas de atención más complejas, pues exige del profesional conocimientos en casi todas las especialidades médicas.

Los médicos que trabajan en las unidades de urgencias, auxilio rápido y atención pre-hospitalaria también están expuestos a situaciones de mayor riesgo.

– Actualizarse en esta área es importante para ofrecer una atención y tratamiento de calidad a los pacientes en busca de resultados siempre mejores para todos: pacientes, familiares, para el propio profesional y para la institución donde sirve – afirma Letícia.

¿Desea mantenerse actualizado? Conozca el Programa de Actualización en Medicina Interna del Secad.

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix