Cirugía

Alternativas para lesiones del Órgano Vascular Abdominal

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

2 years atrás

Las lesiones del órgano vascular abdominal (OVA) son frecuentes en el ambiente civil y en la arena militar. Son comúnmente letales tanto por el significativo sangrado como por el gran número de lesiones asociadas (media 5.5 – 3 lesiones de OVA y 2.5 lesiones extravasculares asociadas) presentes en estos pacientes.

La exposición y el control operatorio de las lesiones demandan al cirujano grandes conocimientos y destrezas quirúrgicos.

Las alternativas técnicas para el manejo de estos casos son:

angiorrafia lateral;
anastomosis vascular;
interposición de injerto biológico o sintético;
colocación de shunt intravascular temporal;
ligadura.

La ligadura se considera salvatoria y disminuye notablemente la posibilidad de muerte por sangrado; sin embargo, expone a la víctima a fenómenos adversos como:

isquemia mesentérica;
síndrome compartimental abdominal;
síndrome de hipervolemia esplácnica e hipovolemia sistémica, los cuales se deben tener en mente para instituir un manejo oportuno y temprano en el periodo postoperatorio.

Extracto de PROACI Ciclo 1 Volumen 1. Título: PRIMER en Trauma Abdominal Complejo: Análisis de conceptos de aplicación inmediata. Autores: Luis Manuel García Nuñez, Olliver Núñez Cantú y Edgar Fernando Hernández García.

Para saber más sobre el PRIMER en Trauma Abdominal Complejo y otro temas conozca el PROACI, Programa de Actualización en Cirugía, de la AMCG.

 

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix