Endocrinología

Las tecnologías exigen la actualización de los endocrinólogos

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

2 years atrás

La obesidad ha crecido a un ritmo alarmante, y ha sido tratada como epidemia. En Brasil, el número de cirugías bariátricas ha aumentado, mientras que en el mundo los tratamientos farmacológicos están en el centro de las investigaciones de la comunidad científica y de la industria farmacéutica. Otros avances en diagnósticos y tratamientos de la diabetes y tiroides, por ejemplo, también están animando las discusiones en el área de endocrinología.

Las nuevas tecnologías están demostrando ser aliadas de médicos y pacientes en los cuidados y tratamiento de innumerables enfermedades. La diabetes es una de las que está en la mira de esa nueva industria. Hoy, los pacientes pueden utilizar sus smartphones para monitorear la glucosa, a través de medidores inteligentes que pueden conectarse al dispositivo, como Gmate. Este escenario plantea a los médicos otra necesidad: estar actualizados con respecto a los nuevos recursos.
Para la especialista en endocrinología por la USP, Karla Melo, esas tecnologías tienen un papel relevante en los cuidados de la enfermedad y se vuelven valiosas alternativas para los pacientes.

-Las aplicaciones son herramientas importantes en el proceso de educación sobre la diabetes, pues contribuyen ayudando a los pacientes en el control cotidiano de la diabetes –opina.

Un cálculo divulgado por la Sociedade Brasileira de Cirurgia Bariátrica e Metabólica (SBCBM) reveló un crecimiento de 6,25% en el número de cirugías en el país de 2014 a 2015. Ese saltó significó un total de 93,5 mil personas sometidas a dicha técnica quirúrgica. Los especialistas indican que parte de este aumento es el resultado de la ampliación de la indicación del procedimiento por parte del Conselho Federal de Medicina (CFM).

El cambio está relacionado con la preocupación sobre las proporciones epidémicas de la obesidad. Para la especialista en Endocrinología por la Sociedade Brasileira de Endrocrinologia e Metabologia (SBEM), Livia Lugarinho, es fundamental que el endocrinólogo se mantenga actualizado para guiar al paciente durante todo el proceso.

-Una de las principales cuestiones que exige actualización técnica constante es la rutina de exámenes de laboratorio y de imagen pre y post operatorios. El médico debe saber cuáles y cuándo solicitarlos. Otro punto importante es la forma de evitar las alteraciones vitamínico-minerales que pueden surgir con la cirugía –advierte la especialista.

Lea también: El aumento del número de cirugías bariátricas exige la actualización constante de los endocrinólogos

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix