Terapéutica

Medicina del viajero: lo que todo médico debe saber sobre la malaria

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

1 year atrás

Los precios más accesibles de los boletos aéreos y la búsqueda de nuevos itinerarios y culturas con solo un clic en Internet facilitaron la dispersión de personas por todo el mundo en los últimos años. Según datos de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), casi 1,2 billones de viajes internacionales se efectuaron solamente en 2015, y la demanda del sector de viajes y turismo, según el Portal Travel Daily News, habrá crecido 4% para 2020. El destino más frecuente es Europa, con 51% del total de viajes, seguido por Asia y el Pacífico (23%), las Américas (16%), África (5%) y Medio Oriente (5%).

En este contexto surgió la Medicina del Viajero, una subespecialidad relativamente reciente que busca promover la salud de personas que se desplazan dentro de un mismo país o a naciones diferentes. La orientación médica antes del viaje debe ser individualizada, evaluando las características del viajero y el itinerario. Además, los viajeros que presentan algún síntoma deben ser abordados considerando las enfermedades endémicas de los lugares por donde pasó.

Con base en el artículo científico intitulado “Medicina del Viajero”, del nuevo ciclo del Programa de Actualización en Terapéutica (PROTERAPÉUTICA – Brasil), avalado por la Sociedade Brasileria de Clínica Médica (SBCM), seleccionamos una de las enfermedades más representativas de las causas de fiebre en los individuos que realizan desplazamientos territoriales, y sobre la cual los médicos deben estar atentos: la malaria.

Malaria: riesgo potencial para los viajeros
Las médicas infectólogas brasileñas, y que están entre los autores del artículo “Medicina del Viajero”, Dra. Odeli Nicole Encinas Sejas y Dra. Karina Takesaki Miyaji, piensan que, en primer lugar, el profesional de la salud debe aprender a pensar que un paciente que llega febril al consultorio, incluso en una ciudad, puede cursar con malaria. “Es importante que los médicos sepan que esta enfermedad tiene un periodo de incubación que puede ser de solo 7 días, aunque la mayoría de los pacientes presenta los síntomas de malaria en los primeros 30 días después de regresar de su viaje. Varios pacientes se presentan incluso afebriles en el primer contacto con el servicio de salud, lo que dificulta la sospecha y el diagnóstico de la enfermedad”, afirman las especialistas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé, para 2018, el lanzamiento de una vacuna y campañas de inmunización contra la malaria, iniciando en África Subsahariana. Sin embargo, la OMS enfatiza que solo la vacuna no es una herramienta absoluta de prevención de la enfermedad, sino que debe complementarse con otras iniciativas, como redes de protección contra mosquitos, insecticidas, tratamiento preventivo para los niños y obtener un diagnóstico rápido durante el embarazo.

“La profilaxis de la enfermedad con medicamentos puede estar indicada para evitar casos graves. La recomendación del uso de quimioprofilaxis para los viajeros es para quienes permanecerán por más de 14 días en áreas de transmisión de P. falciparum, sin acceso al diagnóstico y tratamiento de malaria, o para personas con alto riesgo de enfermedad grave, como viajeros con algún problema de inmunosupresión”, indican las autoras.

Entre tanto, en Brasil el cuadro de la enfermedad es diferente. “Aquí en el país, donde la malaria tiene una baja incidencia y existe un predominio de P. vivax en toda el área endémica, debemos recordar que la eficacia de la profilaxis para esa especie de Plasmodium es baja. Así, debido a la amplia distribución de la red de diagnóstico y tratamiento para la malaria, la quimioprofilaxis no está indicada para los viajeros en territorio nacional”, concluyen.

¿Desea actualizarse en otros temas del área de Medicina Interna? ¡Acceda aquí a la página del Programa de Actualización en Medicina Interna e inscríbase!

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix