Actualización Profesional

Por qué es importante que un médico se mantenga actualizado

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

10 months atrás

La medicina requiere de actualización constante de sus profesionales. El diploma es sólo el inicio de la carrera que demandan los estudios e investigaciones constantes. Nuevas ideas, invenciones y soluciones para el área de salud surgen en todo momento en el mismo ritmo acelerado de los cambios de la sociedad.

De esta forma, quedarse limitado sólo al conocimiento adquirido en la universidad no será positivo. Es necesario actualizarse constantemente en cuanto a las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina, las terapias más humanizadas, los nuevos medicamentos, las evolucionadas investigaciones científicas, así como las tendencias del área de salud.

Por lo tanto, sabiendo de la importancia de la actualización médica y de tener conocimiento de lo que sucede en el ramo, los médicos deben buscar artículos académicos sobre las más variadas especialidades, participar en cursos, congresos y conferencias, no sólo a nivel nacional sino fuera del país, ya sea en su especialidad médica, como también en otras, pues muchas son complementarias.

Es importante recordar que el médico puede actualizarse incluso sin salir de casa. La tecnología de hoy permite el acceso a contenidos académicos de altísima calidad.

Al hablar de actualización médica, seleccionamos aquí algunas novedades en el área para compartir con usted. Acompáñenos a seguir leyendo este post.

Gastroplastia endoscópica

La gastroplastia endoscópica es una nueva técnica de cirugía bariátrica que fue aprobada recientemente por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). La cirugía bariátrica es también conocida como cirugía de la obesidad o, incluso, de la reducción del estómago.

El objetivo de este procedimiento es reducir el peso de las personas con el índice de masa corporal (IMC), relación entre la masa y la altura de la persona. La cirugía bariátrica es conocida por ser muy invasiva y, por lo tanto, la gastroplastia endoscópica surgió como un procedimiento menos agresivo, aunque también complejo.

Una cirugía bariátrica convencional suele durar tres horas y el paciente necesita quedarse internado durante cuatro días. La gastroplastia endoscópica es un procedimiento que lleva menos de una hora y el paciente suele ser liberado el mismo día, porque no hay cortes ni incisiones en el abdomen.

Este nuevo tipo quirúrgico es un método de tratamiento endoscópico para la obesidad, que utiliza una sutura endoscópica de última generación. La gastroplastia endoscópica fue desarrollada hace tres años y realiza una envoltura de las paredes del estómago, con el propósito de restringir la capacidad y disminuir el movimiento de los alimentos por el estómago, generando una saciedad anticipada e induciendo la pérdida de peso.

Más de la mitad de la población brasileña adulta (56.9%) está por encima del peso, según datos del Ministerio de Salud. Este número es muy preocupante, sobre todo si consideramos que la alta masa de grasa abdominal está directamente relacionada con enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes. Ante esta realidad, el Consejo Federal de Medicina (CFM) amplió, desde enero de 2016, la posibilidad de realizar cirugía bariátrica para pacientes con IMC mayor que 35.

El número de cirugías bariátricas en Brasil creció un 7.5% en 2016, según la Sociedad Brasileña de Cirugía Bariátrica y Metabólica, realizándose cerca de 100 mil procedimientos, frente a las 93,500 cirugías realizadas en 2015. Debido al aumento de obesos en el año, y el consiguiente número de pacientes en busca de esa cirugía, un grupo de estudios liderado por el gastrocirujano Dr. Manoel Galvão Neto, vio en la gastroplastia endoscópica una óptima alternativa a la cirugía bariátrica.

Medicina del viajero

La medicina del viajero, para quien desea actualizarse, es una subespecialidad relativamente nueva de la medicina. Se trata específicamente de las patologías y los síntomas que afectan a los viajeros.

Los brasileños están viajando cada vez más, tanto por el país como por el exterior. Los datos recientes en el Ministerio de Turismo muestran, por ejemplo, que la intención de viaje del brasileño creció por el segundo mes seguido, en todas las franjas de renta investigadas. En siete capitales, 21.1% de los brasileños dijo que pretenden viajar en los próximos seis meses, porcentaje que supera 18.7% de las respuestas positivas en febrero de 2016.

Así pues, los médicos deben estar atentos a la salud de las personas que viajan. Entre las principales orientaciones médicas para esta especialidad están los cuidados previos, las enfermedades endémicas del destino, las vacunas obligatorias antes de ir a determinados lugares, así como algunas ocurrencias durante el viaje, como el jet lag.

Antes de realizar viajes, principalmente los más largos, es importante estar con los exámenes al día. Otro cuidado médico de extrema importancia es atentar al paciente para las enfermedades que pueden ser contraídas en el destino y, por lo tanto, recomendar la actualización de las vacunas. Entre las principales, están: fiebre amarilla, fiebre tifoide, malaria, rabia, hepatitis A y B, meningitis y gripe.

El jet lag, trastorno del sueño que puede afectar a las personas que viajan rápidamente en varias zonas horarias, también necesita ser tratado, para evitar la desorientación a la exposición a la luz, la fatiga y la dificultad de concentración.

El Centro Brasileño de Medicina del Viajero (CBMEVI) alerta que los médicos deben realizar un conjunto de acciones de prevención de la enfermedad. El objetivo de esta subespecialidad es hacer que el viajero vaya al destino en óptimas condiciones de salud, permanezca bien durante todo el viaje y regrese sin haber quedado enfermo.

Es importante, además, trabajar en la prevención de las enfermedades de viajeros de otros países que visitan Brasil o permanecen ahí por un tiempo mayor y se enferman.

Tomosíntesis mamaria

La tomosíntesis es una tecnología de diagnóstico por imágenes tridimensionales (3D). Esta técnica realiza las imágenes de la mama comprimida durante el desplazamiento en arco del tubo de rayos X, por lo que ese movimiento permite que diferentes alturas y perspectivas en el interior de la mama sean proyectadas en diferentes ángulos en las imágenes. Ésta es una de las principales tendencias de la mastología para los próximos años.

Dicha tendencia debe ser explotada, pues el examen mamario realizado por medio de ella aumenta entre 25 y 40% las posibilidades de detección de tumores en fases iniciales, facilitando así el diagnóstico precoz y la menor exposición a la radiación. Su sensibilidad de detección es infinitamente superior a la de la mamografía convencional, y esa alta calidad hace que sea indispensable la repetición del examen, pues sus imágenes no dejan dudas.

¿Este contenido fue de su agrado? Conozca los programas de actualización en Medicina de Secad y inscríbase!

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix