Psiquiatría

Cuatro cosas que los psiquiatras deben saber sobre la enfermedad de Parkinson

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

1 year atrás

El psiquiatra tiene un papel fundamental para contribuir al diagnóstico y tratamiento de los síntomas neuropsiquiátricos asociados a la enfermedad de Parkinson, principalmente la depresión y la psicosis. A pesar de que la causa del padecimiento sigue siendo desconocida, hay evidencia de que factores genéticos, ambientales y el envejecimiento pueden estar involucrados en la etiopatogénesis.

El progreso de los síntomas suele ser lento, pero la velocidad de este proceso es bastante variable en cada caso. De acuerdo con la neuróloga de la Universidad Federal de Río de Janeiro y especialista en Trastornos del Movimiento, Ana Lucia Rosso, los psiquiatras deben estar atentos a la aparición de síntomas motores en sus pacientes en casos de depresión.

-La depresión puede ser un síntoma pre-motor de la enfermedad de Parkinson. Los psiquiatras deben estar atentos a la aparición de síntomas en pacientes con diagnóstico de depresión, principalmente en la población de adultos mayores –explica.

Los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson tienen un inicio casi imperceptible y avanzan con lentitud, lo que dificulta que el mismo paciente o sus familiares puedan identificar las manifestaciones.

Uno de los primeros síntomas reportados por pacientes con el diagnóstico es una sensación de cansancio o malestar al final de cada día. Son comunes las alteraciones emocionales, y los pacientes pueden sentirse inseguros o temerosos cuando enfrentan una situación nueva. Muchos acaban por no salir ni viajar, tienden a retraerse y a evitar los contactos sociales. También hay casos en que el paciente pierde la motivación y se vuelve extremadamente dependiente de sus familiares.

La depresión es un síntoma común, que puede ocurrir en forma temprana en la evolución de la enfermedad, incluso antes de que otros síntomas sean identificados, probablemente relacionados con la reducción del neurotransmisor serotonina.

-Las complicaciones psiquiátricas en la enfermedad de Parkinson son muy frecuentes, normalmente subestimadas, y el tratamiento adecuado tiene un gran impacto positivo en la calidad de vida de estos pacientes –alerta la especialista.

Lea también: Por qué es tan importante la actualización constante en el área de psiquiatría

A continuación, la Dra. Ana Lucia señala algunas cuestiones sobre la enfermedad de Parkinson que están directamente relacionadas con los pacientes con cuadro de depresión:

1. La depresión es el factor principal de impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Parkinson, y puede ser un síntoma pre-motor.
2. Solo la quetiapina, la clozapina y, más recientemente, la pimavanserina, están indicadas en el tratamiento de la psicosis en los pacientes con enfermedad de Parkinson.
3. La demencia en la enfermedad de Parkinson es tardía en el curso del padecimiento, y no necesariamente afecta el dominio de la memoria. Es un marcador de morbilidad y mortalidad.
4. Los comportamientos impulsivo-compulsivos suelen ser subestimados, y deben ser activamente cuestionados. Pueden tener consecuencias devastadoras, y se asocian ampliamente con el uso de agonistas dopaminérgicos.

¿Desea mantenerse actualizado? Conozca el Programa de Actualización en Psiquiatría

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix