Medicina Interna

Relación entre fibromialgia y lupus: cómo son las manifestaciones clínicas

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

1 year atrás

La Fibromialgia predomina en mujeres con una relación 9:1. La prevalencia depende de los criterios empleados para el diagnóstico, pero se reporta entre 2% a 8% de la población general e incrementa con la edad, hasta alcanzar el pico máximo hacia la sexta década de la vida.

El dolor, la fatiga, los puntos dolorosos y el intestino irritable son más frecuentes en mujeres en la mayor parte de los estudios; sin embargo, en un estudio israelí fueron los hombres quienes tuvieron mayor dolor, fatiga, discapacidad y menor calidad de vida.

Esto ha llevado a sugerir que los factores socioculturales pueden tener un papel determinante en las diferencias por sexo. Los pacientes con fibromialgia frecuentemente tienen antecedente de experiencias estresantes y negativas en su vida; a su vez, tienen alta prevalencia de victimización, incluyendo abuso emocional, físico o sexual en su adolescencia y adultez. Con frecuencia, desde la niñez tienen problemas de socialización, perfeccionismo, grave autocrítica y carácter obsesivo. Se ha propuesto que los pacientes con hipermovilidad articular y prolapso mitral tienen mayor predisposición a la fibromialgia.

Es frecuente que desde la infancia y adolescencia refieran episodios recurrentes de dolor, además de que se ha demostrado que sus familiares cercanos suelen tener historia de dolor crónico. De hecho, los familiares en primer grado de pacientes con fibromialgia tienen 8.5 veces más riesgo de tener fibromialgia o otros trastornos dolorosos relacionados (trastorno de la articulación temporomandibular, colon irritable, síndrome de fatiga crónica, cistitis intersticial).

La fibromialgia puede presentarse aislada o asociada a enfermedades que cursan con dolor como el lupus, osteoartritis, artritis reumatoide, entre otras. En el caso del lupus es importante discernir si el dolor se asocia a la fibromialgia o a la actividad de la enfermedad concomitante, lo que puede influir en su tratamiento.

Manifestaciones clínicas

De forma característica, los pacientes con Fibromialgia tienen:
• bajo umbral al dolor, hiperalgesia (ante un estímulo doloroso, se desencadena dolor anormalmente mayor);
• alodinia (dolor ante un estímulo no doloroso).

Los síntomas son crónicos con fluctuaciones en la intensidad y localización de los síntomas a lo largo del tiempo, lo que afecta en forma importante la calidad de vida del paciente. Algunos autores han recomendado en la práctica clínica clasificar a la fibromialgia en primaria y secundaria a otras patologías o postraumática.

En la primaria se realiza el diagnóstico de fibromialgia en ausencia de alguna otra patología médica crónica. En la secundaria se asocia con enfermedades crónicas, principalmente de tipo reumatológico, como artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico, entre otras.

Dado que este síndrome puede comenzar posterior a un evento traumático (accidente, guerra o evento quirúrgico mayor), algunos autores sugieren denominar a este grupo de pacientes como fibromialgia postraumática. El espectro de manifestaciones clínicas que presenta un paciente con fibromialgia es muy amplio, lo que dificulta en muchas ocasiones el diagnóstico y lleva desafortunadamente a diagnósticos y procedimientos innecesarios. Los principales sistemas involucrados en este síndrome son: gastrointestinal; nervioso; genitourinario; musculoesquelético.

Lupus eritematoso sistémico

El Lupus afecta principalmente a mujeres jóvenes (15 a 45 años); es una enfermedad con múltiples manifestaciones articulares, cutáneas, cardíacas, renales y hematológicas. Presentan anticuerpos antinucleares positivos y pueden tener diversos autoanticuerpos específicos positivos.
En la fibromialgia, si bien los AAN pueden ser positivos, esto es a títulos bajos, sin especificidades ni otras alteraciones como citopenias, hipocomplementemia ni evidencia de lesión estructural o inmunitaria.
Hay pacientes que tienen tanto lupus como fibromialgia, la presencia de los síntomas de esta última no significa que el lupus esté descontrolado.

Extracto del PROAMI Ciclo 1 Volumen 2. Título: Fibromialgia. Autores: Angélica Vargas Guerrero, Karla Chiapas Gasca y Erika Marroquín Fabián.

Para saber más acerca de Fibromialgia, Lupus y otros temas inscríbase al PROAMI – Programa de Actualización en Medicina Interna.

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix