Psiquiatría

Trastornos de personalidad: tema que aún es tabú en la sociedad

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

3 months atrás

Últimamente ataques violentos dentro de escuelas, en eventos culturales o incluso en ambientes religiosos han llamado la atención del mundo. Mucho más allá de la cobertura mediática de los hechos, eventos así suelen dejar marcas irreparables. Una de ellas, en opinión de los expertos puede ser justamente el enfoque superficial que la prensa da cuando se refiere a los autores de los crímenes. A veces, es posible que el sospechoso presente un trastorno de personalidad, aunque no siempre sea esa la razón que lo lleve a la conducta violenta.

En la opinión de Mário Louzã, médico y psicoanalista del Instituto de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FMUSP), la divulgación indiscriminada de los trastornos como algo característico en los criminales es dañina. En realidad, las patologías mentales vienen de una combinación entre predisposición genética y el ambiente en que el individuo se desarrolla desde su nacimiento. Además de afectar la credibilidad de los diagnósticos —que deben realizarse con evaluaciones minuciosas del historial de la persona en cuestión—, el psiquíatra advierte que estas conductas plantean riesgos.

Conozca el Programa de Actualización en Psiquiatría (PROPSIQ)

La preocupación está en el acceso al tratamiento que queda comprometido por el recurrente preconcepto que gira en torno a las enfermedades mentales. “Hay un problema en la sociedad sobre el entendimiento de la limitación de lo que es normal o patológico. Cualquier actitud que huya de la moral y de la normalidad ya es considerada disturbio, lo que no es verdad “, afirma.

Actualmente, la Clasificación Internacional de Enfermedades (CID) y el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales de la 5ª edición (DSM 5) contienen diez trastornos de personalidad. Subdivididos en tres categorías, se llaman clusters (o grupos) por tener características predominantes que los interconectan. Sin embargo, cada patología presenta síntomas específicos:

Cluster A

Incluye pacientes con trastornos esquizoide, paranoide, esquizotípico. En general, presentan características psicóticas.

Cluster B

Son los pacientes que presentan síntomas de sociopatía. Trastornos de personalidad histriónica, borderline, narcisista y antisocial componen el grupo.

Cluster C

Involucra a individuos propensos a trastornos de ansiedad. Las alteraciones de personalidad son las dependientes, obsesivo-compulsivas y esquivas.

Según el médico, el diagnóstico de trastorno no puede ser definitivo antes de los 18 años, ya que la personalidad del individuo sólo se consolida después de esta edad. Así mismo, la acción de evaluación profesional en la identificación de cualquier síntoma, en jóvenes o niños, puede facilitar el tratamiento. “Es esencial interferir y tratar, incluso con medicación, pues la enfermedad aún no está establecida. Es en este momento que evitamos su desarrollo”, explica Louzã.

Frenar el avance de los trastornos evita daños al paciente y a las personas que conviven con él. En las etapas avanzadas los individuos con trastorno borderline tienden a la automutilación y se considera el suicidio como uno de los principales riesgos asociados. “Ya los antisociales tienen indiferencia al ser humano. Ellos no tienen empatía y sus actitudes son frías. Los actos violentos no generan conmoción en los portadores del trastorno”.

No es común que los pacientes presenten más de un trastorno. No obstante, algunos casos pueden presentar comportamientos interconectados. El enfoque para la aplicación del tratamiento adecuado se establece con el rasgo predominante. Los trastornos, por otra parte, no tienen cura, pero los medicamentos recetados con prudencia junto con las terapias cognitivo-conductuales, pueden garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes.

Para saber más: el libro Trastornos de Personalidad, de Mario Rodrigues Louzã Neto y Táki Athanásios Cordás, aborda los desafíos de diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la personalidad.

¿Te gustó este contenido? Descargue ahora el artículo científico gratuito de prueba del Programa de Actualización en Psiquiatría (PROPSIQ).

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix