DestacadoUrgencias y emergencias

Urgencias y emergencias: 3 aspectos sobre la fiebre hemorrágica

Redacción Secad

Redacción Secad

Usuario sin descripción.

2 years atrás

El segmento de urgencias y emergencias es un área de la Medicina donde el evento o enfermedad es inmediato, y donde la calificación y capacidad de acción del médico son decisivas. El papel de este profesional es actuar en esas situaciones graves en que el paciente corre un riesgo de muerte.

En los casos de fiebre hemorrágica, es preciso actuar con rapidez. Cuadros como estos se volverán cada vez más comunes, por una condición provocada por diversas enfermedades virales como el dengue, el ébola y la fiebre amarilla.

El inicio de la fiebre hemorrágica es repentino, y los pacientes sienten mucho dolor. La tendencia y los síntomas evolucionan con rapidez, afectando órganos como el hígado, pulmones, riñones y bazo, que pueden llegar a la falla general, causando el fallecimiento de los pacientes. De acuerdo con la infectóloga e investigadora en dicha área, la nueva clasificación de los casos de dengue debe ser del conocimiento de todos los profesionales del área de urgencias.

Desde 2014, Brasil inició una nueva clasificación basada en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que divide la enfermedad en tres grupos: dengue, dengue con signos de alarma y dengue grave. El último caso corresponde a situaciones de sangrado severo según la evaluación del médico, lo que exige un diagnóstico rápido y preciso.

Es en extremo importante que los profesionales del área de urgencias estén atentos no solo a la nueva clasificación de los casos de dengue, sino también en relación con otras enfermedades relacionadas con la fiebre hemorrágica. Según Carolina, quien también es autora del Programa de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias, es necesario estar actualizado sobre los temas siguientes:

1. Flujograma para el manejo del dengue

Es preciso tener claro, mediante la clasificación del riesgo, cuál es el manejo ideal en los casos de hemorragia por dengue.

2. La Chikungunya como diagnóstico diferencial de artritis
Por ser una enfermedad emergente, por lo general no es recordada como diagnóstico diferencial. Gran parte de los individuos infectados con CHIKV desarrolla síntomas como dolor articular, edema y mayor duración de la fiebre.
Existen estudios que muestran que hasta 70% de los pacientes presentan infección sintomática. Esos valores son altos y significativos cuando se comparan con el resto de los arbovirus. De esa forma, el número de pacientes que requieren atención es elevado, lo que genera una sobrecarga en los servicios de salud.

3. Esclarecimientos sobre los riesgos reales de Zica en pacientes embarazadas y no embarazadas

Debido a la gran cantidad de información en la prensa, no todas con bases científicas, todavía persisten muchas dudas.

¿Desea mantenerse actualizado? Conozca el Programa de Actualización en Medicina Interna del CMIM.

Especialidades

¿Quieres recibir nuestro contenido?

Bitnix